Posted by : Maximiliano Crespi martes, octubre 20, 2009

 .
David Cilleruelo, militante de la Federación Juvenil Comunista y secretario de la Federación Universitaria del Sur, fue asesinado el 3 de abril de 1975 en un pasillo de la Universidad del Sur, frente a decenas de testigos, por Jorge Oscar Argibay, suboficial de la Armada y custodio de máxima confianza del rector interventor Remus Tetu. Argibay murió prófugo de la justicia bahiense, que ordenó su detención recién en 1980, cuando ya había concluido su "trabajo de limpieza". El resto de la patota local de la Triple A nunca fue investigado. A pesar de los 34 años transcurridos, la UNSur aún no se presentó como querellante en la causa. [v. Bahía Gris]


WATU, HISTORIA DE UN ASESINATO EN LOS PASILLOS DE LA UNS




Watu: Historia de un asesinato en los pasillos de la UNS es un documental realizado en 2007 por alumnos de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca en el marco del proyecto Jóvenes y Memoria.
El documental indaga el accionar de la Triple A en Bahía Blanca a partir de uno de sus delitos más significativos, el asesinato de un militante de la Federación Juvenil Comunista -David Watu Cilleruelo- ocurrido en la Universidad Nacional del Sur en el mes de abril de 1975. En esta producción los alumnos rescatan los testimonios de amigos y compañeros de Watu, como también los distintos relatos sobre la militancia e ideales de los jóvenes en aquellos años y las secuelas de la intervención de la Universidad por Remus Tetu.
La Alianza Anticomunista Argentina --Triple A- fundada poco después del inicio del gobierno de Perón en 1973, fue una organización clandestina de inspiración fascista que actuó intensamente en la represión y desarticulación de agrupaciones políticas y sindicales de izquierda. Antesala de lo que sería la más cruda represión vivida en la argentina durante la última dictadura militar, la Triple A -según registros de la CONADEP- entre 1973 y principios de 1976 fue responsable de más de 900 desapariciones y asesinatos. En enero de 2007 estos crímenes fueron declarados delitos de lesa humanidad e imprescriptibles según las normas legales vigentes; se señaló que la asociación estableció una práctica generalizada que constituyó una grave violación a los derechos humanos, ya que fueron implementados y llevados a cabo desde el Estado y por sujetos que respondían a ese poder.
Este documental puede tomarse como un disparador para pensar en la dictadura no como un momento aislado en nuestra historia sino como un proceso atravesado por continuidades y rupturas.
La militancia de los jóvenes y la intervención de la UNS, la violación a los DDHH, el plan sistemático de tortura y desaparición, las secuelas en el presente, son algunos de los temas que los chicos de Bahía Blanca analizan en su investigación.

Para conseguir el dvd del documental completo contactarse a proyectomemoria.bahia@hotmail.com

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -