Posted by : Maximiliano Crespi miércoles, febrero 24, 2010

Por Juan José Mendoza

Bien miradas, las luces del siglo XXI –“la era digital” (la literatura), “el Bicentenario” (la política)- parecen traer consigo un ánimo canónico. Figuras como las de Arlt se agigantan conforme pasan los años. Lo mismo sucedió, en otra “situación”, en los años ’50 con figuras caras a la reflexión histórica de la literatura argentina como Leopoldo Lugones o Ricardo Rojas. Semejante a la figura de Sarmiento en el XIX mirado desde el XX, la figura de Viñas también se focaliza conforme se mira al XX desde el XXI.
Trabajos recientes como El revés y la trama de Maximiliano Crespi podrían estar inscriptos en el marco de una singular vuelta a Viñas en tanto que revitaliza, entre muchas otras, la siempre presente pregunta por cómo pensar la relación entre literatura y política. En efecto, en su trabajo Crespi propone un estudio sobre Literatura argentina y realidad política (1964), esa obra paradigmática de Viñas. En ese marco, literatura y política podrían muy bien ser pensadas como otras de las formas de nombrar a aquellas coordenadas que conformaban la dicotomía sarmientina. Sin embargo, Crespi prefiere enfatizar el modo en que en Viñas los extremos de la dicotomía se relacionan y se “engarzan”...

Acá la nota completa

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -