Posted by : Maximiliano Crespi domingo, marzo 13, 2011

Me acaban de avisar que murió David Viñas y me siento a escribir su necrológica. Antes, voy a la biblioteca. Encuentro Cosas concretas editada por Tiempo Contemporáneo en 1969, un ejemplar de Hombres de a caballo de Interzona, dos ediciones diferentes de la novela Un Dios cotidiano –que cuenta la historia de un cura que es hijo de un comunista– y por supuesto los dos tomos de Literatura argentina y política que sacó Sudamericana. Los abro y veo que están subrayados. Leo un poco. También tengo la última edición, la de Santiago Arcos, pero esta ya sin subrayar, y fotocopias de versiones anteriores del libro. ¿Hay algún paper que registre las mutaciones de Literatura argentina y política, también conocido como Literatura argentina y realidad política, e incluso Literatura y política? En esa sección de la biblioteca también guardo El revés y la trama. Variaciones críticas sobre David Viñas, el ensayo de Maximiliano Crespi. Pienso en la andanada de homenajes que se vienen. Ojalá se recuerde que alguna vez fue candidato a Intendente. ¿Lo fue? Me demoro pensando en la ucronía de una argentina socialista. Viñas escribió un cuento que como muchos conocí gracias a Daniel Link. Se llama Sábado de Gloria en la Capital Socialista de América Latina. Vale la pena.
Otro libro que encuentro y que está marcado es Menemato y otros suburbios, editado por Adriana Hidalgo. Adentro hay un recorte de una reseña que hice sobre Tartabul, su última novela. (Saccomano había hecho una nota para Radar que no me había gustado nada.) Menemato y otros suburbios es un libro muy fechado incluso desde el título y se puede leer como un diario político-costumbrista que Viñas iba publicando en diferentes lugares pero sobre todo en Página/12. Mientras hojeo estas crónicas me asombro de tener tanto de Viñas en la biblioteca, haberlo leído tanto, casi haberlo coleccionado. Nunca fui su alumno, aunque daba clases mientras yo estudiaba. Pero conozco una anécdota que me contaron quizás demasiadas veces. Parece que empezaba un concurso para un cargo de ayudante en una materia de la carrera de Letras y una jovencita dijo que iba a hablar sobre el Salón Literario del 37. Como si fuera un alumno levantando la mano, Viñas, que estaba en el jurado, pidió permiso, se paró, dijo que iba al baño y no volvió más. Al rato, como el concurso no podía seguir sin él, lo salieron a buscar y no lo encontraron. Siempre que me contaron esta anécdota, me la contaron con indignación. Seguramente era para indignarse, pero yo no puedo dejar de sonreír al recordarla. Y no sé por qué me imagino ahora que eran todas mujeres las aspirantes defraudadas. Quizás sea porque la imagen de un grupo de mujeres buscando con avidez a Viñas en los baños de la Universidad de Buenos Aires es irresistible. Viñas siempre aspiró a ser una especie de Roberto Alrt docto, pero no estuvo ni cerca. Cuanto más se candidateaba a ese raro trono, más se alejaba. Lo que sí fue es uno de los pilares de la crítica literaria argentina del siglo XX. Lo entrevisté hace un par de años. Ya estaba viejo aunque él no lo admitía. Me hizo el truco de los billetes. Sacaba billetes de diez pesos, de cinco, de veinte, los mostraba y decía que en los paisajes y plazas que se retrataba en ellos no había gente, estaban vacíos. Después me comentó que en las marchas se veía la cara del Che Guevara y eso lo ponía contento. Fue un hombre del siglo XX hasta el final. Se lo releerá mucho y, estoy seguro, con la atención que merece.

Juan Terranova, para Hipercrítico.

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -