Posted by : Maximiliano Crespi miércoles, marzo 16, 2011

La Biblioteca Nacional dio a conocer en estos día una carta escrita de puño y letra por Viñas hace pocos meses. El texto, fechado el 18 de noviembre de 2009, está dirigido a Eduardo Jozami y Horacio González y atiende el envite de enumerar los que, a su juicio, son los diez libros fundamentales para comprender la cultura nacional. Solicitada para una eventual muestra en el contexto del Bicentenario Argentino, la provocativa lista entregada por David incluye clásicos fundamentales, pero también algunos textos poco conocidos. Conservando el orden que le diera el gran crítico argentino, los títulos escogidos son los siguientes:
Viajes de de Domingo Faustino Sarmiento; Muerte y transfiguración de Martín Fierro de Ezequiel Martínez Estrada; El juguete rabioso de Roberto Arlt; "Esa mujer" y "Nota al pie" de Rodolfo Walsh; "Fundación mítica de Buenos Aires" y "El sur" de Jorge Luis Borges; Una excursión a los indios ranqueles de Lucio V. Mansilla; Poemas dedicados a Negrita [Versos de negrita] de Baldomero Fernández Moreno; Los gauchos judíos de Alberto Guerchunoff; Zogoibi [Zogoibi, una novela humorística] de Luis Emilio Soto; y, finalmente, Organito de Armando Discépolo.

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -