Posted by : Maximiliano Crespi lunes, enero 23, 2012

Por Diego Erlan
Un grupo de seis jóvenes críticos, escritores y poetas entre los que puedo mencionar a Hernán Ronsino, Maximiliano Crespi, Sebastián Hernaiz y Facundo Fontela se ha reunido para formar lo que llamaron el Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (cuyas siglas, OLAC, consigue ese espíritu formalista ruso tan anacrónico como sugerente), que se propone leer, de manera sostenida, a sus contemporáneos y desarrollar herramientas de análisis para reflexionar, de manera colectiva, sobre los problemas y desafíos de una escena cargada de espuma. Suelen reunirse en casa de uno de ellos, entre empanadas tucumanas y metegol, para leer en conjunto, discutir estéticas y nuevos artefactos críticos sin la pereza de lecturas preconcebidas. Mientras consiguen reunir el material publicado o inédito al que se dedicarán este año organizaron el Proyecto Rifocina (en homenaje a la perra callejera que los acompaña cada noche), una serie de lecturas antagónicas en las que enfrentan dos libros o dos autores de la literatura argentina de todos los tiempos para pensar las divergencias entre ellos. Las reuniones son privadas y fervorosas, sometidas a la deriva y el desorden. El cronograma sugiere comenzar con las divagaciones sobre la tradición, lo gauchesco y la metafísica en Discusión de un escritor (que por sus ideas podría ser considerado anarquista) como Jorge Luis Borges y Crisis y resurrección de la literatura argentina, de Jorge Abelardo Ramos, una serie de ensayos que intentan impugnar, clamando con torpeza por una literatura nacional y popular independiente a cualquier tipo de imperialismo, cada una de las ideas y de los textos de esos confusos autores procolonialistas (que para él tienen nombre y apellido: Ezequiel Martínez Estrada y Borges). El proyecto del OLAC, casi una cátedra subversiva en los arrabales de Puán, aspira a continuar con enfrentamientos salvajes como Saer vs. Puig, Zelarayán vs. Enrique Medina, para llegar hasta un combate estelar: el Borges de Bioy vs. Operación Masotta del inefable Carlos Correas.




Fuente: Revista Ñ, 21 de enero de 2012. 

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Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
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