Posted by : Maximiliano Crespi viernes, diciembre 14, 2012


La soledad del lector es una muestra cabal del proyecto experimental de David Markson. Libre de las demandas del mercado, el peso de la ficción es estrictamente procedimiental: tejiendo escenas verídicas e inventadas, ratificadas e improbables, el texto produce un bloqueo del lector (superficial), a partir de un texto “no lineal”, “discontinuo”, “en forma de collage”: “un assemblage”.
Escrita casi sin trama, a párrafos de una frase, multiplicando referentes sin referencia, mezclando puntos de vista y voces narrativas, Markson crea un umbral de tránsito entre el Protagonista y el Lector, entre la voz que enuncia y la que se hace y se deshace como sujeto y objeto de la enunciación. En ese espacio de fluctuación incesante, autor y lector dan lugar a la inscripción de un contenido fragilísimo: “un plural de encantos”: el soporte infraleve de un gusto, un detalle, una curiosidad o una anécdota; es decir: la notación novelesca.
Resistiendo toda exigencia de contextualización y todo efecto de realidad, el mosaico de escenas indiscretas e infames se compone en una “novela de referencias y alusiones intelectuales, por así decirlo, pero casi sin novela”. La ficción no se conforma con “lo ocurrido”; contiene “lo que podría haber pasado” y se apropia también lo imposible; es decir: de lo necesario.

  Texto publicado en Revista Ñ, Sábado 14 de diciembre de 2012.

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -