Posted by : Maximiliano Crespi jueves, septiembre 12, 2013

Un equilibrio inestable entre teoría y praxis atraviesa el conjunto de obras del "joven Marx". Se trata de textos que exhiben una incomodidad concreta que se materializa en nudos, contradicciones y paradojas. Los efectos de la inadecuación se observan tanto a través de sus inquietudes filosóficas como en sus derivas políticas. Su propio carácter abierto e inacabado los vuelve, en consecuencia, siempre susceptibles de exégesis y revisión. Son trabajos en redacción, que dan cuenta de un pensamiento en vilo –negado a cerrarse sobre sí mismo– y que materializan las estaciones de un camino con destino incierto incluso para el propio Marx. En ellos, la historia de una incomodidad deviene la historia de una aventura que compromete el pensamiento y la vida, una apuesta cuyos riesgos no son ajenos a quienes –como los autores del presente volumen– leen a Marx para interrogar su propia y conflictiva actualidad.
Este libro retoma y examina las herramientas conceptuales elaboradas por el filósofo alemán en su fase exploratoria y pone de manifiesto su actualidad al orientar las intuiciones de un grupo de jóvenes también incómodos con su propio momento histórico. Los manuscritos, textos hechos a pulso y sostenidos en el devenir de lo inconcluso son un escenario propicio para el ensayo de ideas, para escribir y reescribir aquello que, sin embargo, es el germen de una preocupación siempre fundamental. La pregunta de Marx por el origen y los mecanismos de la alienación conserva toda su actualidad en un mundo que, como la Alemania de Guillermo IV, insiste en alimentar los monstruos que la fagocitan. Convergen asimismo en el presente volumen temáticas en apariencia disímiles, lo que testimonia el amplio alcance del utillaje marxiano para analizar las más diversas cuestiones. El espectro de problemáticas aquí presentadas supone un doble movimiento: recuperar las primeras obras del joven Marx para abrir nuevas y futuras lecturas de las fuentes marxianas.
En este volumen, elaborado por el Colectivo Materiales y editado y distribuido por el sello 17grises editorase reúnen trabajos de José Luis Taurel Xifra, Alexis Emanuel Gros, Agustín Lucas Prestifilippo, Maximiliano Crespi, Santiago M. Roggerone, Gina Paola Rodríguez y Maximiliano Lagarrigue.

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -