Posted by : Maximiliano Crespi sábado, diciembre 21, 2013

Leer y escribir son las operaciones fundamentales de la cultura. Entre ambas, “subrayar” es registrar un encuentro con una alteridad pensante singularizada en una escritura. Supone resituar énfasis y redisponer visibilidades: arrancar el texto a la muerte (a la consistencia de lo idéntico) asimilándolo a una forma de vida nueva. María Moreno hace del subrayado una poética de la lectura y una política de la crítica que, en vez de justificarse en la arrogancia del Juicio, se compromete en la reinvención de sus objetos. Su táctica es metódica y eficaz. Si leer es unir puntos distantes en el espacio, ya se trate de libros, autores o problemas, no los aborda directamente, sino a través de rodeos o desvíos que proyectan una luz nueva, no sólo sobre los objetos, sino aun sobre residuos en apariencia insignificantes de la cultura: poses, detalles, imágenes, anécdotas, frases o personajes –librescos o populares, pero siempre desplazados de su entorno “natural”– configuran síntomas desde los cuales el sentido amanece renovado, como retruque tenaz a la canallada de lo convenido. El estilo es el del pensamiento: una sintaxis visiva articulada sobre una experiencia sensible que hace cuerpo la gracia y la erudición. La prosa es irónica, vital y libre de todo signo de veleidad. Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (Mardulce, 2013) es un archivo íntimo y personal pero a su vez abierto y generoso de una manera diáfana. La razón es simple: nos pone ante la fascinación de un modo de leer que no necesita impostar su lucidez.

 *Aparecido en Revista Ñ, 21/12/2013. p. 7.



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Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
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