Posted by : Maximiliano Crespi sábado, febrero 01, 2014

Mesianismo y redención. Prolegómenos para una teoría política judía (Miño y Dávila Editores, 2013) de Emmanuel Taub es un libro de excepción. Escrito a contrapelo de las poses frívolas, el cinismo militante y el conformismo ideológico que arrastran al “pensamiento joven”, cifra su singularidad, no en la actualidad ni en el oportunismo de sus temas, sino en su capacidad de interpelación crítica, en el coraje y en el rigor intempestivo que exhibe al carearse con lo sublimado –y radicalmente constitutivo– del presente.
Al igual que en La modernidad atravesada (2008), la prosa de Taub es sobria, elegante y gentil, pero su interrogación es densa y rigurosa. Si cala hasta el hueso es precisamente porque se inscribe –al mismo tiempo– como revisión crítica y como proyección vital de un ideal político. La escritura encarna el pensamiento y, fiel a las páginas más célebres de la tradición que revisa, supone una honda reflexión sobre la muerte. Para Taub, como para los pioneros de la modernidad judía, escribir es en efecto retomar la tradición y destinar sus fuerzas vivas contra ese límite absoluto que coacciona fatalmente el orden de formalización de la vida comunitaria.
La tradición es vasta y se impone como una forma de nobleza que obliga. “Los judíos –anotaba Baudelaire en sus Diarios íntimos– que son bibliotecarios y dan testimonio de la Redención”: Maimónides, Franz Rosenzweig, David Castelli, Hermann Cohen, Joseph Klausner, Sigmund Mowinckel, Walter Benjamin, Gershom Scholem y Paul Valéry son los nombres llamados a la cita; Franz Kafka, Gertrud Kolmar, Alfred Döblin y Hermann Broch, los fantasmas que rondan y que caen sin avisar. Junto a esas voces –y merced a su atentísima escucha de las fuentes bíblicas– la imaginación teórica de Taub diagrama y establece una inédita arqueología del mesianismo judío entendido como dispositivo teológico-político. El trabajo –que, como bien apunta Fabián Ludueña Romandini en la presentación del libro, elucida las relaciones y diferencias entre el mesianismo judío y el cristiano– examina funciones y paradojas de ese dispositivo en sus dimensiones político-nacional y ético-universal, asumiendo su deriva problemática en los meandros inefables del lenguaje poético y el silencio místico. Con determinación nominalista, retoma las categorías fundamentales del pensamiento político moderno (como ley, tiempo, pueblo y soberanía) y las transforma en instancias de articulación y trasmutación de la experiencia religiosa. Y finalmente dispone, sobre el fondo de un presente frígido en que resulta más probable imaginar el fin del mundo que el fin del modo de producción capitalista, una reactivación redentora del mesianismo como modelo ético-político de resistencia al publicitado “fin de la historia”.
El pensamiento de Emmanuel Taub se vierte pues, generoso, como una experiencia lúcida y traccionada, como querían Benjamin y Kraus, entre el origen y el destino. Es su forma de vivir en el tiempo, entre el comienzo y el final. Y es también, para decirlo con Karl Wolfskehl, su manera de sobrevivir en él: “obligado por el pasado y responsable por el porvenir”.

*Aparecido como "De la teología a la política" en Revista Ñ, sábado 01 de Febrero de 2014.
https://pbs.twimg.com/media/BfZqc46IUAAjFdh.jpg:large

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -