Posted by : Maximiliano Crespi jueves, octubre 30, 2014

Imágenes de América Latina de Raúl Antelo
(Introducción y comentarios: Maximiliano Crespi)
Buenos Aires, EDUNTREF, 2014.
Colección "Pequeña Biblioteca de Teoría" dirigida por Daniel Link y Diego Bentivegna
"“El crítico —se lee en la página liminar de Crítica acéfala— ocupa un intersticio de ficción y teoría”.  La frase se presenta con una gravedad perentoria, pero el verbo (“ocupar”) señala la transitoriedad de una situación imaginaria y una colocación infraleve. Ser intelectual, inter legere: en esa solicitud, más que un compromiso y una responsabilidad, lo que está se cifra es el desafío de pensar la experiencia. Y si la experiencia de lo moderno latinoamericano es efectivamente “una experiencia con lo acéfalo” (esto es: “no sólo con lo que suspende el dominio de la racionalidad sino también [con] lo que nos muestra la contextura de un cuerpo”), lo crítico-acéfalo señala tanto la endeble condición del énoncé (acabado y comprometida con una economía utilitaria) como la potencia de la énonciation (siempre inacabada y ligada a la economía del don) y el lugar abierto en que se componen. Como el problema del nihilismo contemporáneo en Machado de Assis, la reflexión se vuelve re-flexión, la crítica cede en su afán de dispositivo y se descubre como experiencia, como saber robado a la práctica y a la teoría como práctica. La crítica es en efecto la experiencia de un entre-lugar práctico (un espacio de rupturas, de transformaciones y de pérdidas) y la acefalidad, de un entre-lugar teórico (un espacio de roteiros, de retornos de la diferencia). El crítico-acéfalo no puede sostener para sí otro lugar que el de lo inestable, ni otra condición que la de lo excepcional (ex capere). En ese guión de extimidad, Antelo teje y desteje imágenes de América Latina; hace, en fin, de ese entre-lugar (aparentemente vacío) su propio templo pero también su espacio de clandestinidad."
Maximiliano Crespi

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -