Posted by : Maximiliano Crespi sábado, enero 24, 2015

Miranda Lida
Como la de muchos de los intelectuales liberales del siglo pasado, Años dorados de la cultura argentina, la biografía intelectual de los hermanos Lida muestra sin duda un perfil ingrato de nuestra historia cultural. No sólo porque pone en escena la novela familiar de dos jóvenes de origen judío y humilde que, a fuerza de trabajo silencioso y tenaz, buscan abrirse camino en el conflictivo y complejo contexto de una modernidad periférica e inconclusa; sino en especial porque el relato de esa búsqueda se inscribe como explicación de una frustración sintomática ante un ninguneo que el trabajo de Miranda Lida no se permite soslayar: “María Rosa y Raimundo no recibieron sus laureles en la Argentina que los vio crecer, sino en los Estados Unidos”.
El texto se compone sobre un género híbrido. Mezcla un profuso anecdotario biográfico –basado en cartas y testimonios orales– con importantes trazos de historia social, política, cultural e intelectual. El tutelaje activo de Luis Alberto Romero y Tulio Halperín Donghi –perceptible en las sutiles colocaciones de la autora frente a los diversos y complejos procesos histórico-culturales que marcan el arco vital y la trayectoria intelectual de los dos célebres filólogos argentinos– funciona como regulador del relato. La trama ágil y gentil no escatima esfuerzos a la hora de confirmar hasta qué punto la historia irrumpe para transformar los lenguajes y los destinos vitales. Allí están la inmigración de entreguerras y la promesa de la movilidad ascendente para las capas medias y bajas, la profesionalización del trabajo intelectual, la incipiente formación del campo cultural, el nacimiento de los estudios formales, la vida universitaria y las convulsiones de una historia donde el peronismo –su componente de nacionalismo y antisemitismo– emerge como el determinante del exilio en 1947.
En diálogo con Borges, Raimundo solía reconocerse “deslumbrado por los españoles inteligentes” que había tratado tanto en la vida como en los libros. La confesión reverbera sobre esta historia que pliega la ebullición seductora de “lenguajes vulgares y cocoliches”, la afición a las ediciones populares de los “clásicos castellanos” y la educación informal en un “español aséptico, sin localismos ni fraseos coloquiales” –a manos de un gallego afable a quien los Lida subalquilaban una habitación de su casa. Y se diversifica en el devenir de sus trayectorias, formaciones, amistades, rechazos y afinidades electivas. Juntos en la pasión filológica los Lida convergen en espacios centrales de la batalla cultural vernácula (el Instituto de Filología de Filosofía y Letras, Sur, el Colegio de Estudios Superiores, Cursos y Conferencias, Nosotros y el suplemento cultural de La Nación y editoriales como Losada y Sudamericana) pero también en México (en la Nueva Revista de Filología Hispánica, el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios y en el Fondo de Cultura Económica) y en EEUU (como becarios de las fundaciones Guggenheim y Rockefeller y como docentes en Harvard).
La vida se recobra en filigranas. La historia de los hermanos Lida es la de la resistencia apasionada de una vocación humanista y liberal, pero también la de sus contradicciones ideológicas y sus limitaciones políticas.

*Aparecido bajo el título "La resistencia de una vocación" en Revista Ñ, 24/01/15.

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -