Posted by : Maximiliano Crespi martes, septiembre 29, 2015

Momofuku, 2015.


«¿Qué pasó con la supuesta literatura de izquierda? ¿Cómo podemos leer la narrativa argentina contemporánea en tensión con la política? ¿Y cuál podría ser su relación con la cultura dominante?
En estas lecturas sobre los realismos de nuestro siglo, Maximiliano Crespi apuesta por una crítica vital y reflexiva, que indaga en el cruce entre la moral de las formas y el despliegue de las tensiones sociales. Con la decisión de un carnicero y la precisión de un cirujano, Crespi recupera el fervor por el debate en lecturas que atraviesan la noche de los consensos amables con la impertinencia de munición en llamas. Pero no sólo eso. Plantea también una matriz de lectura para interpretar, discutir y gozar los cruces entre proyectos literarios y mutaciones en nuestras maneras de percibir “las fuerzas oscuras” que nos constituyen. A partir del legado de David Viñas y del joven Masotta, en polémica con críticas consagradas como Beatriz Sarlo y Josefina Ludmer, y en diálogo con autores como Raymond Williams, Terry Eagleton o Frederic Jameson, Los Infames se inscribe en una rica tradición del ensayismo argentino cada vez más amenazado por la burocracia académica.
La ideología en Martín Kohan, la historicidad en Selva Almada, el vanguardismo en Damián Tabarovsky, la violencia en Germán Maggiori, los usos de la memoria en Hernán Ronsino, los lazos filiales en Mauro Libertella o en Pablo Natale, el grotesco en Aurora Venturini, la opacidad de los noventas en Diego Erlan, las formas de des-subjetivación en Flavio Lo Presti o en Iosi Havilio y las lenguas ocultas en María Pía López, entre otras, son facetas de trabajos donde la infamia que destila el crítico se equipara con aquella de los objetos que construye.»

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Production mode

Followers

Google+

Visitors

Popular Post

Maximiliano Crespi

Es licenciado en Letras por la UNSur y Doctor en Letras por la UNLP, especializado en Teoría y Crítica Literaria e Historia Cultural e Intelectual Argentina y Latinoamericana. Es docente e investigador del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (IdIHCS-FaHCE-UNLP) y del CONICET. Trabaja parte del Observatorio de Literatura Argentina Contemporánea (OLAC) y participa del Colectivo de Trabajo Intelectual “Materiales”. Ha colaborado con la Historia Social de la Literatura Argentina dirigida por David Viñas y con la Historia Crítica de la Literatura Argentina dirigida por Noé Jitrik. Antologó, editó y prologó obras de Jaime Rest, David Viñas y Raúl Antelo. Ha colaborado publicado textos críticos y teóricos en numerosas revistas especializadas y en diversos volúmenes colectivos. Es autor de Grotescos, un género (2006), El revés y la trama. Variaciones críticas sobre Viñas (2008), La conspiración de las formas. Apuntes sobre el jeroglífico literario (2011) y Jaime Rest: función crítica y políticas culturales (1953-1979). De Sur al CEAL (2013) y Los infames (2015).
Con tecnología de Blogger.

- Copyright © 2013 Maximiliano Crespi -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by Johanes Djogan -